y sean capaces de alcanzar sus propias conclusiones"

Teléfono: +503.22641499

 Email: info@reggioemiliakinder.com

Esta mini película fue realizada por los niños junto a la cineasta salvadoreña Brenda Vanegas. Los chicos compartieron y experimentaron sobre el cine con la directora y denominan a este pequeño film: Volar. 

"Nuestra misión es provocarles para que ellos se cuestionen

¿Qué es reggio emilia?

Los protagonistas de la educación deben ser los niños

Nuestro abordaje a la educación de la primera infancia (educación inicial) surge en Italia, después de la segunda guerra mundial. El educador Loris Malaguzzi decide quedarse en la provincia de Reggio Emilia donde un suceso muy particular estaba sucediendo. Debido al nivel de destrucción que muchas zonas en Italia habían experimentado, las comunidades y ciudades estaban volviendo a ser construidas. Edificios de oficinas públicas, muros, etc. eran la prioridad. Sin embargo, en Reggio Emilia los padres de familia estaban levantando la escuela, con los mismos ladrillos de los escombros del lugar. Se inicia un proceso donde los padres toman conciencia y responsabilidad para permitir que sus niños tuvieran una educación. 

Para 1970 diferentes educadores en Europa estaban impresionados con el trabajo de Loris Malaguzzi con sus diferentes exhibiciones. El mundo comenzó a notar que algo estaba sucediendo en la ciudad de Reggio Emilia y sus niños. Expertos en diferentes áreas del conocimiento vuelcan su atención a esta cambio (incluyendo Howard Gardner, el creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en la Universidad de Harvard, EEUU). Malaguzzi logra demostrar que los niños están listos y dispuestos a aprender desde su nacimiento. Ellos buscan experiencias, investigar y realizar conexiones con las personas y sucesos que surgen a su alrededor. Tanto en la vida como en la educación, los niños y adultos se desarrollan cuando están rodeados de recursos interesantes, ambientes y experiencias complejas, cuando disponen de tiempo para divertirse y aprender, reciprocidad, comparten y generan un sentido de pertenencia. 

Lo que cambia con el abordaje Reggio Emilia es la manera en la que se concibe al niño. Se deja de ver como una pequeña persona que es frágil, completamente dependiente, cuyas ideas no tienen valor trascendental y a quienes hay que darles todo de manera "pre-digerida". En la visión desarrollada por Loris Malaguzzi, los niños son personas fuertes, inteligentes, con razonamientos válidos y ávidos por descubrir. Ellos tienen valor como personas y por ello se respetan sus ideas.

Se tiene ciertos valores que conforman el abordaje:

a)  El niño participa de manera activa en su propio aprendizaje. En Reggio Emilia los niños son protagonistas de su propio aprendizaje. Son investigadores por naturaleza y iniciadores de las interacciones con su entorno. Sus intereses guian gran parte del aprendizaje y lo hacen de un manera integral, no a manera de un simple juego o capricho.  

b) El ambiente que lo rodea tiene un rol principal en su desarrollo. Después de los maestros y padres, las instalaciones (el ambiente) ejerce como un "tercer maestro". En diferentes áreas de las instalaciones y en el atelier los niños encuentran diversos tipos de materiales para que ellos puedan materializar sus ideas y conceptos. 

c) Los maestros, padres y niños son colaboradores en el proceso de aprendizaje. Tradicionalmente los padres no se ven como una parte activa en la enseñanza tradicional. En Reggio Emilia los padres son u necurso esencial del proceso de enseñanza. Para desarrolla esta comunidad, se desarrollan diferentes actividades, temas y clases especialmente diseñados para los padres. 

d) El aprendizaje debe ser visible.  ​Los maestros documentan y observan la vida diaria del pre-escolar para poder evidenciar el aprendizaje. Se busca poder validar su trabajo y descubrir nuevas maneras para que los niños profundicen su propio aprendizaje.

Inteligencias múltiples

aprendizaje significativo

Cada niño es diferente y no debería ser estandarizado. 


La teoría de las Inteligencias Múltiples (IM´s) fue creada por Howard Gardner (Profesor de Cognición y Educación en la Harvard Graduate School of Education) en 1983. En ese mismo año la da a conocer en su obra Frames of Mind. En dicha obra Gardner refuerza su perspectiva transcultural de la cognición humana, en la cual cambia la manera de concebir la inteligencia. Esta definición tendría implicaciones colosales en el mundo de la educación. La inteligencia deja de ser concebida como un número, resultado del test de coeficiente intelectual. Ahora es conocida como la habilidad  para solucionar problemas o diseñar productos que son relevantes dentro de una cultura o comunidad particular. La habilidad para solucionar problemas le permite a una persona abordar las situaciones con una meta en mente e identificar el camino más apropiado para alcanzar esa meta. Esta es nuestra meta en REK y la razón por la cual no estandarizamos a ningún niño.


Más allá de lo complejo de su identificación y desarrollo, los beneficios para los niños y padres son de vital importancia. Para los niños, les ayuda a tener una visión clara de sus fortalezas y habilidades y, mejorar su autoconcepto . Para los padres, además de conocer mejor a sus hijos, pueden tomar mejores decisiones respecto a la siguiente etapa para el desarrollo de los mismos e incluir actividades que puedan seguir potenciando esa singularidad en cada niño. 

En REK nos sentimos orgullosos de que nuestro director de planes de desarrollo pre escolar es la persona con más experiencia en la implementación de programas para la identificación y desarrollo de las Inteligencias Múltiples en Centro América. No solamente fue la primer persona en realizar y diseñar dichos planes en nuestro país (2004), sino que la persona encargada de incorporar esta teoría en el día a día de REK. Tanto el abordaje Reggio Emilia como la Teoría de las Inteligencias Múltiples y el enfoque educacional de la Psicología Positiva van de la mano y se fusionan en nuestra perspectiva. Este abordaje es el que nos vale las distinciones y nombramientos de "una verdadera contribución a la historia de la educación en Latino América" de parte de María del Carmen González, directora de la facultad de Educación y Psicología de la prestigiosa Universidad de Navarra, en España.  


Brenda Vanegas

Cineasta

Howard Gardner